logo
logo

OGIA PROIEKTUA

El proyecto “Ogia y más” aúna el lema del curso “Zaindu Natura” con la educación integral del alumnado.

Debemos enseñar y aprender, a cuidar del planeta y a los que vivimos en él.  Algo tan sencillo y cotidiano como tener pan sobre la mesa, es un hecho que lo vemos natural.  En la oración del “Padre nuestro” se nos dice: Danos hoy nuestro pan de cada día…

Pero tras ese momento de compartir la comida, qué pasa con el pan que sobra. ¿Compramos más pan que el que necesitamos? ¿Tiramos pan a la basura? ¿Podríamos aprovechar el pan sobrante del día?.

Los recursos el planeta son limitados y debemos realizar un uso racional de los mismos.  Antiguamente no se desperdiciaba el pan que sobraba, se usaba para empanar carnes, hacer torrijas o dar consistencia a la leche de los desayunos. Pero ahora miles de toneladas de pan fresco acaban todos los días en el vertedero.  Según las estadísticas, un 30 por ciento de todo lo que se elabora al año , 660 millones de kilos de los 2.200 producidos, terminan en el cubo de la basura.

Los objetivos del proyecto “Ogia y más” son:

  • REDUCIR: Recomendaciones y plan de actuación para la disminución en un 10%.
  • REUTILIZAR: Dar un nuevo uso al pan, mediante recetas de aprovechamiento.
  • REPENSAR: El panel y medidor (cubo de metacrilato transparente) constituye un elemento didáctico muy visual que nos permite enseñar al resto de los compañeros/as y comunidad educativa la cantidad de pan que no se consume.
  • CUANTIFICAR: contabilizar, en función del menú, el total de pan no consumido.

Además realizamos actividades para conocer la historia del plan a lo largo de los tiempos,  la vuelta al mundo del pan, tipos de pan, ingredientes y muchas otras actividades en las que el pan es el protagonista.

VÍDEO

 

 

Comments are closed.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com